• Spotify
  • Mapa Covid19

Opera garita fronteriza a medias

* Reabren dos accesos del puente internacional “Rodolfo Robles”, pero solo para informes de trámites migratorios 

José Cancino / Corresponsal

La garita que alberga las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y Aduanas de México fue reabierta tras permanecer más de dos meses cerrada al público.

Sin embargo, el puente internacional “Rodolfo Robles” sigue sin actividad ni flujo de vehículos o personas de un país a otro. 

En el lugar se puede observar a personal de Migración dando información a quienes llegan a preguntar sobre trámites que quedaron atorados desde antes de la pandemia. 

Otros, al percatarse de los dos accesos abiertos, deciden acercarse para cuestionar si se pueden trasladar a territorio guatemalteco, pero la respuesta es negativa. 

Los portones que dan acceso a este complejo federal se mantenían cerrados debido a que el gobierno de Guatemala cerró su frontera y obligó a México a detener funciones. 

Mientras que tráileres y camiones de carga sí están accediendo a Guatemala a través de los puentes fronterizos adecuados para vehículos que transporten mercancías de cualquier tipo, pero todo fuera del área de Ciudad Hidalgo. 

Personal de Aduanas también permanece en las áreas asignadas para la inspección de vehículos que ingresan al país, sólo que en esta ocasión no se ve actividad alguna.

El gobierno federal mexicano no se ha pronunciado en torno a por qué abrieron las puertas de este sitio, sino se está permitiendo el acceso o salida a través de este lugar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *