• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Aunque es muy efectivo para prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual, solo cuatro de cada 10 adolescentes y seis de cada 10 hombres en México usan condón durante sus relaciones sexuales.

El próximo 13 de febrero es el Día Internacional del Condón, una fecha propuesta para promover y crear conciencia respecto al empleo de este método entre población sexualmente activa.

Una de las ventajas que ofrece el condón, como método de barrera, es que ayuda en la planificación familiar y al mismo tiempo protege de una enfermedad venérea o del VIH-Sida, y puede ser usado en todas las etapas de la vida sexual activa.

Aprender a usarlo es fundamental, porque pese a la información abundante que hay en la actualidad, miles de jóvenes no saben usar este método de forma correcta, pese a que tienen una vida sexual activa; como lo demostró el Programa Nacional de Juventud 2013-2018, realizado en México, donde evidenció que siete de cada 10 jóvenes de entre 15 y 19 años tienen relaciones sexuales por primera vez, sin embargo, solo cinco de cada 10 manifestó haber utilizado este método de protección.

Otro estudio compartido en el sitio saludpublica.mx, muestra que el uso del condón en la primera relación sexual entre adolescentes solteros tiene grandes diferencias entre los dos sexos.

Mientras que uno de cada dos hombres sexualmente activos dijo haberlo usado en la primera relación sexual, solo una de cada cinco mujeres reportó su uso.

Diferenciando el ámbito rural y el urbano, los hombres rurales tienden a usar menos que los urbanos, pero la mayor diferencia se advierte en las mujeres, donde sólo una de cada diez dijo haber usado condón en su inicio sexual.

Respecto del conocimiento que los adolescentes tienen sobre métodos de protección contra las enfermedades de transmisión sexual, resalta que entre los solteros sexualmente activos casi uno de cada cuatro hombres y casi una de cada dos mujeres no conoce ningún método.

De aquellos que mencionaron conocer métodos de prevención de enfermedades, la gran mayoría consideró el condón como mejor método. El peso de la abstención fue mayor en las respuestas de los hombres que de las mujeres.

Finalmente, la monogamia es considerada como el mejor método de prevención en una proporción mucho menor que las dos categorías anteriores, pero mayor en hombres que en mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *