• Spotify
  • Mapa Covid19

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez.-Desde hace seis años, la imagen de Santa Cecilia es venerada por la comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La patrona de los músicos es celebrada con una procesión a cargo de músicos tradicionalistas, para así ellos puedan agradecerle por permitirles que la música se preserve y esté siempre en cada uno de sus ejecutantes del tambor, del carrizo y la jarana.

De acuerdo al maestro tradicional Víctor Manuel Velázquez, el don hacia la música está cuando nada es forzado, cuando nace en el corazón y surge en la persona el gusto por la música.

Sin embargo, para este 2020, la actividad fue modificada debido al alcance que ha tenido el Covid-19 en la ciudad. En tanto, para este emisión no se hizo el encuentro de músicos provenientes de otros municipios, así como la entrega de reconocimientos a integrantes de el costumbre.

Ante tal situación, se llevó a cabo un recorrido de la casa del maestro Cecilio Hernández a la iglesia de San Pascualito, en donde fue bendecida junto a los músicos y creyentes de la religiosa.

Durante la caminata se ejecutaron sones con tambores y carrizos, instrumentos que se usan en cada fiesta correspondiente al calendario festivo zoque de Tuxtla.

Por tal razón, entre sones y vivas se festejó a la patrona de los músicos, una noble romana convertida en cristiana y martirizada por su fe. Aunque se le acuñe ser la patrona de la música porque se dedicó internamente a cantarle a Dios. En tanto que su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió su nombre en símbolo de música.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *