• Spotify
  • Mapa Covid19

Diputados aprueban reformas que permitirían rifa del avión presidencial

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas para incorporar al marco legal la figura del sorteo como mecanismo para enajenar bienes del sector público, como el avión presidencial. 

Avalado con 291 votos de Morena, PT, PES y PVEM a favor, así como 143 de la oposición en contra, el proyecto de modificaciones y adiciones a la Ley General de Bienes Nacionales y a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público señala que los actuales procedimientos de venta de bienes nacionales tardan demasiado en ser desahogados y están sujetos a formalidades que retrasan el aprovechamiento de los recursos. 

Por ello, subraya el dictamen turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación, “se propone añadir el sorteo como un mecanismo para la enajenación de bienes que, por sus características o por las condiciones de mercado, no han podido ser enajenados a través de las formas previstas en la legislación vigente”. 

Quieren formalizar en la ley lo que son caprichos: PAN 

Al fundamentar la posición del PAN contra la reforma y acompañada por integrantes de su bancada con “cachitos” del sorteo del avión presidencial cubriendo sus bocas, la diputada Cecilia Patrón remarcó: 

“Ningún cachito va a callar a los diputados de Acción Nacional para defender al pueblo de México. Que lo escuchen y lo escuchen muy, muy claro (…). Es una ocurrencia bastante sonada en este gobierno, quieren formalizar en la ley lo que únicamente son caprichos, cuando de verdad hay temas de fondo gravísimos, que no se están resolviendo”. 

En defensa del dictamen, la morenista María de los Ángeles Huerta sostuvo que la incorporación de la figura del sorteo para la enajenación de bienes nacional equivale a devolverle al pueblo lo robado. 

“El asunto de enajenar cualquier bien incautado o dado en pago al gobierno por la autoridad es ponerlo a sorteo ahora, no solo subasta; eso es sinónimo de devolverle al pueblo lo robado y por eso vienen a esta tribuna a chillar y a gritar como enajenados y desesperados porque su retórica aquí, para el pueblo y para todos los demás diputados, no tiene ningún sentido. Nadie va a creerles a ustedes, corruptos e impunes”, dijo. 

Por Movimiento Ciudadano, la legisladora Martha Tagle advirtió que la reforma no solo pretende allanar la vía para la rifa del avión presidencial, sino abre la posibilidad de enajenar cualquier bien nacional mediante sorteo. 

“¿Al rato qué vamos a tener aquí? ¿Un sorteo del Palacio de Bellas Artes? ¿O van a venir a sortearnos el Ángel de la Independencia? ¿O qué más se les va a ocurrir que hay que sortear?”, arengó. 

Rifas serán transparentes: PVEM 

Al exponer los argumentos de la fracción del PVEM a favor de la reforma, el diputado Ricardo Gallardo señaló: “Con esta reforma contribuiremos a la transparencia, pues en el sorteo no habrá mano negra, pues ponemos al alcance de la ciudadanía procesos de adjudicación que anteriormente y por los altos costos que representaban muchos de estos bienes solo era posible para grandes empresas o personas con alta solvencia”. 

De acuerdo con la adición al artículo 31 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, los procedimientos para la enajenación de bienes serán la donación y la compraventa, ésta última a través de licitación pública, subasta, remate, sorteo o adjudicación directa. 

Prevé asimismo la reforma del artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales para establecer que, “de no lograrse la venta de los bienes a través del procedimiento de licitación pública, se procederá a su subasta en el mismo evento, en los términos que señalen las normas generales que emita la Secretaría. También se podrá enajenar bienes por sorteo”.

Vía: MILENIO

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *