• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González / Diario de Chiapas

Los pacientes con asma tienen un riesgo incrementado de descompensarse al contraer infecciones respiratorias, pero mortíferas si presentan Covid-19, alertaron especialistas.

Una de las enfermedades respiratorias crónicas más frecuente es el asma, padecimiento que afecta al 7 por ciento de la población en México, refirió Adrián Rendón Pérez, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax A. C.

“El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones, inflama y estrecha los bronquios causando dificultad para respirar, tos, silbidos y opresión en el pecho. Es un padecimiento que afecta tanto a niños como adultos y que no tiene cura; sin embargo, puede ser controlado con tratamiento, ante lo cual es fundamental seguir las indicaciones del médico y no suspender la medicación aun cuando parezca que los síntomas han desaparecido, ya que esto puede ocasionar una crisis asmática”, explicó.

El también especialista en neumología intensivista enfatizó que dicho padecimiento, al ser una enfermedad crónica, tiende a mostrar variaciones en sus manifestaciones clínicas y en el grado de obstrucción al flujo de aire, de tal forma que su severidad puede modificarse con el paso del tiempo en el paciente.

Otro elemento importante además del tratamiento para el control de la enfermedad y las indicaciones del especialista, dijo que es evitar aquellos desencadenantes que agudizan los síntomas como: ácaros del polvo, polen, moho, humo del tabaco, contaminación, aire frío, caspa y pelo de mascotas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *