• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas, de los más endeudados

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

El endeudamiento de los estados y municipios ha cambiado en los últimos 30 años; el acceso a más y mejores créditos con fines productivos y sostenibles aumenta sus capacidades para hacer valiosas inversiones que sirvan como catalizadores de mejores condiciones de vida.

Cuando es usada para fines improductivos y de forma insostenible, puede comprometer las finanzas públicas, minar la confianza de inversionistas y limitar el desarrollo futuro; la creación de la Ley de Disciplina Financiera ha permitido establecer un marco más claro para su uso y bases mínimas en la materia.

En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un seguimiento de la evolución de la deuda pública subnacional que incluye el 2020 y la compara con periodos anteriores.

Este documento se realiza con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), actualizada al cuarto trimestre de 2020 sobre la deuda pública de estados y municipios.

Aunque la Secretaría únicamente lleva el registro de una parte de la deuda total, la información permite dimensionar la magnitud y la tendencia de endeudamiento de los gobiernos locales.

Al 31 de diciembre de 2020, el saldo de las obligaciones financieras de las entidades federativas, los municipios y sus respectivos organismos, en conjunto, ascendió a 637,275 millones de pesos; un saldo de 33,467 millones de pesos mayor al observado para el mismo periodo de 2019 (603,808). A pesar de la profunda crisis económica, la deuda en los estados y municipios aumentó únicamente un 2% en términos reales en comparación con el 2019. Este es un escenario atípico en comparación con otras crisis registradas en México como la de 1994 y 2009, en donde la deuda creció 45% y 20%, respectivamente.

En 2020, los gobiernos de las entidades federativas y sus organismos concentraron el 93% (593,812 millones de pesos), mientras que los municipios y sus organismos sólo el 7% (43,463 millones de pesos) del total de la deuda subnacional.

Las entidades que tuvieron mayor incremento en el saldo de sus obligaciones financieras fueron Yucatán (99.7%), Jalisco (33.8%) y San Luis Potosí (25.8%).

Las entidades que tuvieron una mayor reducción en el saldo de sus obligaciones financieras fueron Querétaro (-29.7%), Tabasco (-18.1%) y Sinaloa (-12.9%).

Los estados con mayor porcentaje de deuda con respecto a sus ingresos son Nuevo León (81.1%), Coahuila (77.5%) y Chihuahua (69.1%).

Los 50 municipios más poblados del país acumularon más del 58.1% de la deuda contratada por municipios. Mientras que 573 municipios contrataron el resto de la deuda pública municipal. Además, 1,821 municipios no contrataron deuda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *