• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian invasión y ecocidio en predio

Ainer González/ Diario de Chiapas

Ni como secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), ni como alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orsoe Morales Vázquez, ha querido intervenir en la invasión y contaminación de un predio natural de más de mil metros irrumpidos por un grupo de transportistas –camioneros y traileros– en la colonia Plan de Ayala, denunciaron vecinos.

Habitantes de la calle Nayarit de la colonia Plan de Ayala y del bulevar camino al Club Campestre de El Campanario de Tuxtla Gutiérrez, dieron a conocer que la irrupción de un predio de más de una hectárea continúa invadido por un grupo de camioneros, quienes desde hace más de seis años ha derribado decenas de árboles de ceiba, pochota, mango y otros ejemplares, para instalar talleres y estacionamientos para tráileres y camiones pesados.

“Poco a poco se han ido instalando en un gran predio vacío irregular talleres mecánicos, pensiones para pipas que transportan residuos peligrosos y centros de manejo; esos desechos en el sur de la colonia Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez, sin ninguna autorización ni supervisión de las autoridades ambientales del municipio, del estado o federal y hasta el momento nadie ha hecho nada, porque lo grave es que tiran los aceites en el suelo y no en contenedores que debiera ser”, evidenciaron.

Además del derribo de la flora, denunciaron la irregularidad en los trabajos de mantenimiento de los automotores, donde los mecánicos y transportistas dejan por las noches residuos peligrosos que son vertidos al suelo; contaminando los mantos acuíferos y al medio ambiente de Plan de Ayala.

“Durante la noche de las pipas sacan los residuos peligrosos que son vertidos al suelo, contaminando gravemente los mantos acuíferos y al medio ambiente de alrededor. Ojalá la Profepa, Semarnat, Semahn o a la autoridad municipal que le corresponda inspeccionar les ponga un hasta aquí y eviten el derrame que están haciendo de aceites y otros residuos peligrosos a los suelos de Plan de Ayala Ampliación Sur, entrando por el Campanario”, indicaron los inconformes.

Por lo anterior, los habitantes de la colonia recordaron que desde 2014, fecha en que iniciaron la lucha para recuperar el espacio natural de la zona, han acudido a diferentes instituciones del gobierno municipal, estatal y federal, donde los tres órdenes de gobierno han hecho caso omiso por este daño al medio ambiente y a la población.

A esto, puntualizaron que durante la gestión de Carlos Morales Vázquez, en la Semahn, se solicitó la intervención de quien fungía como protector del medio ambiente chiapaneco; sin embargo, este respondía que la institución a su cargo no contaba con la faculta de injerencia en el caso, ya que era materia municipal, es decir del Ayuntamiento.

Sin embargo, apuntaron que desde la nueva administración el caso se ha mantenido reservado por la autoridad, donde pese a las denuncias más añejas y las actuales no se ha logrado si quiera un posicionamiento.

“Les hablan ‘autoridades ambientales’, yo vivo en Plan de Ayala y yo sé que todos los vecinos se quejan, porque se ha vuelto insegura la zona”, dijeron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *