• Spotify
  • Mapa Covid19

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Pese a que su erradicación fue una de las principales promesas de campaña de la administración 2018-2021, el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez no ha logrado reducir y contener el comercio informal del centro de la ciudad.

A dos años y nueve meses de que Carlos Morales Vázquez, tomara protesta como alcalde del Ayuntamiento capitalino, el comercio irregular se ha mantenido y crecido por cada rincón del centro de Tuxtla Gutiérrez.

A pesar de que este Ayuntamiento instauró a nuevos funcionarios para erradicar el comercio informal del centro de la capital, los denominados “fiscales municipales” solapan dicha actividad.

A tres meses de que concluya la actual administración, el problema de la economía irregular sigue siendo un pendiente, ya que en vez de ir a la baja el número de vendedores ambulantes, son más los adultos y niños los que se observan vendiendo por las calles y banquetas de la ciudad.

En la actual administración, la Catedral de San Marcos, ubicada en el corazón de Tuxtla Gutiérrez se convirtió en el nuevo punto estratégico para reactivar la economía informal, bajo la anuencia del Ayuntamiento.

Protegidos y tolerados por una contribución “voluntaria” diaria, al menos unos 20 trabajadores informales instalan puestos ambulantes a un costado y frente a la Catedral de San Marcos de la capital del estado, de las 8:00 a 20:00 horas para ofertar diversos productos de procedencia ilegítima.

A la vista de varios elementos de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal (SSyTM) y de fiscales de la Coordinación de Política Fiscal del Ayuntamiento de Tuxtla, niños, mujeres y hombres se acomodan –en plena contingencia sanitaria por COVID-19– de lunes a domingo en las bancas y banquetas del Parque Central ubicada sobre la Avenida y Calle Central, para comercializar accesorios para teléfonos, cinturones, ropa, perfumes, cubrebocas y demás productos “piratas”.

A pesar de que el Ayuntamiento que encabeza Carlos Morales Vázquez, ha ostentando de combatir al ambulantaje del centro de Tuxtla Gutiérrez a través de diversos operativos, la apreciación ciudadana es de simulación, ya que este fenómeno sigue afectando a los establecimientos formales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *