• Spotify
  • Mapa Covid19

Temblor político sacude a Chiapas, Zoé Robledo no buscará gubernatura; se queda en el IMSS

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

*El presidente AMLO anunció que Robledo no buscará candidatura de Morena para Chiapas; se queda como director del IMSS, hasta el final del sexenio.

* Sabines y el Diablo Gleason trajeron el infierno a Chiapas.

La política siempre ha sido la ciencia de las aproximaciones, una ciencia inexacta, y en Chiapas, es una ciencia de pasión, donde se mete más el corazón que la lógica, el sentido común, y sobre todo el entendimiento, y peor aún la inteligencia, el temblor político de ayer, sigue sacudiendo a Chiapas, porque se vino abajo una de las estructuras electorales que argumentaban que López Obrador, apoyaría a Zoé Robledo rumbo al 2024,  o más bien era la corcholata estatal preferida de Palacio Nacional, sin embargo  AMLO en su “Mañanera” de este “lunes negro” anunció que Zoé Robledo se mantendrá como director del IMSS hasta el final del sexenio,  y no buscará la candidatura de Morena para la gubernatura de Chiapas.

“Zoé Robledo es muy querido en Chiapas y tiene posibilidad, pero me dio un gusto enorme y yo se lo reconozco porque me buscó el jueves (17 de agosto) y me dijo que él no quiere abandonar el proyecto del Seguro y quiere terminar el compromiso que tenemos de dejar establecido el sistema IMSS-Bienestar”, reveló AMLO en Palacio Nacional, y remató:  “Le di un abrazo porque uno tiene que saber en dónde es más útil en un proceso de transformación; no se lucha por cargos, se lucha por principios e ideales, por encargos. Me dio mucho gusto, es un gran servidor público”, reconoció.

Desde el martes 13 de junio, el desnivel de la rampa ya mandaba señales de “declive político”.

Estaba muy cantada el desnivel y el declive de Zoé Robledo como candidato al gobierno de Chiapas, desde el martes 13 de junio, fecha que   se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y siete más de los miembros del gabinete, y luego salió de Palacio Nacional, cabizbajo y rehuyendo a los cuestionamientos de los periodistas, el miércoles 14 envió a los medios un video con un semblante alegre y animado:

“Son tiempos interesantes de definiciones. Ayer nos convocó el presidente para preguntarnos sobre nuestras legítimas aspiraciones en la etapa siguiente de esta transformación. Y esta vez, como en otras ocasiones, como todas las veces, los mismos que me veían en la ciudad, en la SEGOB y en cualquier otro lugar. Ya quisieran”, y agregó:

“Ayer, hoy y siempre, mi rumbo es el Porvenir, mi opción es el pueblo y mi destino es Chiapas. Soy uno de los ocho de los que el presidente habló hoy por la mañana. ¿Cuándo? Ya lo dijo el presidente, todo a su tiempo. En este momento, no es menor y tiene que ver con el sistema de salud. No soy de los que deja las cosas a medias para emprender una tarea, debemos concluir la que tenemos hoy. Así funciona la transformación”. (Sic)

Ese mismo día del miércoles 15 de junio, en una misiva oficial del equipo de prensa de Robledo Aburto, dijo que “son rumores infundados que lo colocan en otras posiciones” y que el director general del IMSS aclara dudas y confirma su rumbo: “dedicar su vida al servicio de las y los chiapanecos. Confirmó su rumbo: ser gobernador de Chiapas”.

Siempre el presidente López Obrador, ponderaba y aplaudía el trabajo de salud del IMSS de Zoé Robledo.

Se antepuso más la lógica y el sentido común con la declinación de Zoé Robledo, en el IMSS, porque en el fondo su trabajo de llevar al primer mundo el servicio de salud del pueblo mexicano, inclusive comparado con el de Dinamarca, conforme transcurría el tiempo, la responsabilidad subía de tono, y el sentido común indicaba que en el IMSS,  se estaba convirtiendo en un “funcionario público insustituible”, porque la instrucción Presidencial era cada vez más insistente de acelerar el paso dentro del sector salud  como ocurre con la supervisión semanal del Tren Maya u otra obra federal, así tenia encima Zoé Robledo al Presidente López Obrador, porque llevar  un “cambio innecesario” y superfluo   en la titularidad del IMSS a nivel nacional, era un yerro mayúsculo, porque quien empezó la gran tarea pública de esta compromiso Presidencial de llevar la salud del pueblo mexicano al primer mundo,  era justamente Zoé Robledo y quitarlo significaría empezar de nuevo con el que fuera el sustituto de Robledo.

Desde el martes 13 de junio, ya estaba echada la suerte de Zoé Robledo con el caso de Chiapas, por eso aquella tarde que salió cabizbajo y rehuyendo a los cuestionamientos de los periodistas, caminaba fuera de contexto, sacado de onda dirían  los jóvenes de ahora,  porque sin duda el Presidente López Obrador,  le había informado que lo quería más en el IMSS,  que en la Silla de Palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez, esa ocasión levanto álgido comentarios en Chiapas, esa salida intempestiva y alterada   en Palacio Nacional. Al otro día miércoles 14, envió a los medios un video con un semblante alegre y animado: “Yo voy rumbo al Porvenir”, dijo.

Encuestas debatidas y equipo político convertido en Arena de box y Lucha.

Sin embargo la sacudida telúrica en Chiapas, que retumbo el epicentro político en la entidad, sigue levantado polémica, porque más allá de que en los medios nacionales fue denunciado hace unas semanas Robledo Aburto por presuntamente utilizar “empresas  fantasmas” de servicios  y mercancías al interior del IMSS;  que señalan fraudes millonarios y que se hizo viral a nivel nacional, también se advertía de que en las encuestas que se daban a conocer a nivel local, no le favorecía como se hacía creer, utilizando casas encuestadoras que lo elevaban a un nivel que nadie creía, pero también en su equipo al interior se arrastraba un fenómeno de “golpeteo bajo la mesa”  entre sus principales colaboradores entre ellos el diputado federal Joaquín Zebadúa, Un “fuego amigo” por ejemplo entre Paty Aguilar y Joaquín Zebadúa que desordenaba el ambiente dentro de la fraternidad del equipo político “Rumbo al Porvenir”,  y que lo señalamos mucho en este espacio periodístico, en razón de que Joaquín Zebadúa había llegado más para dividir que sumar.

Sin embargo, alrededor de Zoé Robledo privó muchos desencantos desde que su nombre empezó a figurar, porque lo etiquetaron como parte del “Sabinato” que tanto daño le hizo a Chiapas, y que hasta hoy en día siguen los chiapanecos pagando los platos rotos de la “gigante hipotecado” que hizo Juan Sabines Guerrero, “El Cónsul” cuando fue gobernador.  Una histórica   deuda financiera que se sigue pagando y que muy bien pudo haber servido para construir escuelas y centros de salud locales en beneficio del pueblo chiapaneco.

Aterrizó el infierno en Chiapas.

Sin embargo, también señalan que “desde que se vino el Diablo a Chiapas”, con todo infierno, Roberto Albores Gleason, que ya había concertado levantarle el brazo a Zoé Robledo y el buscar una senaduría, utilizando el PT de Chiapas   como una plataforma   electoral para efectuarlo, ¿A quién se lo levantará ahora el Petista Gleason, que le dirá su Papa Roberto, en este momento?

Al final en la historia aldeana todavía se cazan apuestas: Sasíl, ERA, Ángel Torres, Rosy Urbina y Manuela Obrador, que ayer gente estaba subiendo más espectaculares al cielo de Tuxtla Gutiérrez. Dixe.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *