• Spotify
  • Mapa Covid19

Mario Caballero

Notas al debate

Muy positivo fue el primer debate al Gobierno de Chiapas. Les permitió a los candidatos exponer sus propuestas, su visión de futuro, el enfoque de sus proyectos y lo que quieren para el estado de ganar la elección.

También fue positivo porque dejó que los ciudadanos conocieran la naturaleza de las alternativas que tienen de cara a la renovación del Gobierno del Estado. No podemos obviar que en este debate pudimos ver lo que no nos conceden las notas de prensa, la propaganda electoral y los spots de radio, televisión e internet. Vimos quiénes son y cómo se comportan los candidatos de frente a sus aspiraciones políticas.

Vimos a la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Olga Luz Espinosa, exponiendo una que otra idea, pero centrándose en el ataque y en las descalificaciones. A Karla Irasema Muñoz, de Movimiento Ciudadano, se le vio nerviosa, por ratos como si estuviera improvisando y recalcando que no es parte de la política tradicional. Eduardo Ramírez Aguilar, candidato de la Cuarta Transformación, se vio jovial, siempre bajo control, preparado, demostrando dotes de estadista.

Sin embargo, si algunas cosas dejó claras el debate es que Karla, Olga y Eduardo viven en un Chiapas diferente y que tras este pequeño careo no cambiará el resultado de la elección, donde Ramírez Aguilar terminará ganando la gubernatura.

KARLA

Comienzo con Karla Muñoz.

Lo he dicho en algunas sobremesas y lo confirmo después de ver el debate: la candidata de MC no juega otro rol en la elección que uno meramente testimonial. Con todo el respeto que me merece su trabajo, profesionalismo y trayectoria política, su participación no en el debate sino en todo el proceso electoral podría haber arrancado sin ella y no hubiera cambiado nada de lo que hemos visto hasta ahora.

¿Quién la conocía antes de haber sido nombrada candidata a la gubernatura? ¿Quién aparte de su familia, amigos y cercanos conocía que convocó a una protesta pacífica contra la metodología que utilizó el partido oficialista para elegir a quienes serían sus Coordinadores de Defensa de la Cuarta Transformación? ¿Quién la identificaba como integrante de la también poco conocida Sociedad Mexicana de Productores de Maguey Pulquero y Mezcalero? La verdad muy, pero muy pocos. El que esto escribe no había oído hablar de ella, sino sólo en el momento que se dio a conocer su registro como la tercera candidata al Gobierno del Estado.

Muñoz, por lo tanto, al ser una perfecta desconocida y con una carrera política en ciernes, no tenía nada que perder al registrarse en la contienda. Empero, su falta de experiencia la ha arrinconado en un lejanísimo tercer lugar, que incluso pasa desapercibido. No se le ven tablas, no tiene discurso, carece de carisma y, para el colmo, ha cometido pifias propias de políticos noveles.

Se entiende que quiera mostrarse como una política diferente, tal como lo presume su partido, ¿pero qué sentido tenía salir públicamente a presentarse como alguien que no tiene nada que ver con la política tradicional cuando hay datos que demuestran lo contrario?

Por la Plataforma Nacional de Transparencia se sabe que en junio de 2023 estaba afiliada al PRI y, por otra parte, todavía a finales del año pasado promovía la Cuarta Transformación y ella misma se mostraba cercana a Morena a través de la Red Social por Chiapas “Nueva Esperanza de Paz y Prosperidad para Chiapas”, de la que fue presidenta.

Por lo cual se puede deducir que siendo militante del PRI colaboraba para el partido del presidente López Obrador, y como tal vez no encontró cabida ni en uno ni otro se fue a Movimiento Ciudadano. Esto más temprano que tarde se sabría. Y si lo que buscaba era mostrarse como alguien diferente ante los electores para ganar su confianza, consiguió lo contrario, encarnar uno de los peores aspectos de los políticos: el oportunismo.

Con esto sobra decir que el Chiapas en que vive es tan irreal como sus propuestas de campaña.

OLGA LUZ

Olga Luz Espinosa vive en un Chiapas injusto, inseguro, donde los criminales necesitan más cárcel y la educación, la salud y la vivienda más apoyo.

Su principal propuesta para mejorar el sector salud es regresar el seguro popular. Su propuesta para combatir la inseguridad es aumentar el salario de los policías, además de dotarlos de un seguro de gastos mayores y becas.

Su propuesta económica es apoyar a los pequeños y medianos empresarios con dinero público para su profesionalización; apoyar al campo, lo rural y lo pesquero e integrar a los jóvenes al desarrollo del estado, por lo que inauguraría el Instituto del Emprendedor y programas para el acceso a la vivienda digna.

Para Olga Luz la inseguridad se arregla subiéndoles el salario a los policías; la salud con un programa que ella no podría realizar de llegar a la gubernatura, ya que se trata de un instrumento del orden federal, y el impulso económico repartiendo dinero público entre los empresarios y creando un semillero de pequeños emprendedores también con recursos del pueblo.

EDUARDO RAMÍREZ

El candidato de “Sigamos Haciendo Historia” vive en un Chiapas de oportunidades, donde el Estado debe fungir como generador de paz social, seguridad y políticas públicas enfocadas a hacer posible el crecimiento y el progreso del estado.

Sus propuestas para el desarrollo económico son industrializar la frontera sur e incentivar la inversión pública y privada, lo cual pretende lograr mediante la gestión de estímulos fiscales para las empresas manufactureras, construyendo y remodelando infraestructura carretera, reforzando la seguridad de la región y buscando establecer un plan de colaboración con Estados Unidos, México y los países centroamericanos.

Su propuesta para mejorar la seguridad es duplicar el presupuesto en este sector, contemplando la creación de un equipo táctico, mejorar el salario de los policías, la capacitación constante mediante estudios profesionales, talleres de derechos humanos, defensa personal y uso de armas, con el fin de atacar con más equipo, capacidad y herramientas los delitos del fuero local; asimismo, crear programas como Policía en la Capital, Escuela Segura y Padre Vigilante, con los que se logre involucrar a la población en las tareas de seguridad. “Habrá mano firme y sin titubeos”, dijo respecto a la aplicación de la ley.

CONCLUSIÓN

El Chiapas de los tres candidatos es distinto y las propuestas que ofrecen también. Mientras que las candidatas ven violencia, miedo, pobreza y rezago, el candidato mira oportunidades. Por eso no es de extrañar las emociones que despiertan en los electores, equivalentes al respaldo que reciben en su proyecto a la gubernatura.

Antes del debate, Eduardo Ramírez tenía una ventaja en la mayoría de las encuestas entre un 15 y 20 por ciento sobre su oponente más cercana, la perredista Olga Luz Espinosa. Y creo que esa ventaja podría aumentar.

Pues el candidato de Morena conectó con la gente, demostró tener un panorama fiel de la situación que vive el estado, expuso su visión del Chiapas que quiere construir y ofreció propuestas realistas, factibles y realizables para lograrlo.

Mejor todavía, su experiencia política, legislativa y en cargos de alta responsabilidad pública es indicativo de que está preparado para tomar las riendas de Chiapas.

En resumen, lo que el debate dejó claro es que Eduardo Ramírez será el próximo gobernador del estado.

yomariocaballero@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *