• Spotify
  • Mapa Covid19

No navegar cerca de las paredes del Cañón

Ainer González/ Diario de Chiapas

El desprendimiento de rocas en las paredes del Cañón del Sumidero –registrado el 2 de enero– es un fenómeno casual, por lo que no se prevé que haya más por el momento, consideró Jorge de Jesús Figueroa Córdova, director de Identificación y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas.

El funcionario comentó que el desasimiento de rocas es un fenómeno que se ha presentado durante muchos años en el Cañón, acción provocada por la humedad y movimiento de la fauna endémica del lugar.

En entrevista durante el programa Denuncia Pública que conduce Felipe Alamilla transmitido por Diario Multimedia TV, Figueroa Córdova señaló que el fenómeno presentado el día 2 de enero resultó ser un desprendimiento de rocas calizas de diferentes tamaños, pero sin por menor alguno.

“Fueron desprendimientos de rocas calizas que cayeron de diferentes tamaños, que se desprendieron por la verticalidad del cañón, existe ese fenómeno causado por la humedad, por el caminar de los animales que los habitan”, dijo.

Por ello, refirió que a pesar del miedo que pudo generarse de este fenómeno para los turistas que recorrían el Cañón, este hecho es meramente un suceso provocado por la naturaleza, por lo destacó que el video que se divulgó no representa un mayor problema para las autoridades.

“Al caer generaron el humo que vimos en el vídeo, ni siquiera la mayoría del material que está a la orilla llegó al río, fue muy poco lo que llegó al agua”.

“Había sido una cuestión ocasional, que casualmente fue filmada por un turista y que causó ese pánico normal que puede producir una humareda de esa naturaleza”, abundó.

En este sentido, el director de PC manifestó que se llevó a cabo el recorrido en el lugar, donde se detectó que no hay más desprendimientos potenciales por el momento, que sí pudieran llegar a darse en otras fechas.  

En contraste, llamó a los servidores turísticos y paseantes a no navegar cerca de las paredes del cañón, esto para evitar algún incidente de este tipo. “No naveguen muy cerca de las paredes”.

SISMOS

En cuanto al primer sismo de gran magnitud, manifestó que por la noche del 4 de enero se reportó el temblor más fuerte del año, cual tuvo una magnitud de 6 grados.

Además, subrayó que en lo que va del año se han registrado más de 360 sismos en el país, donde Oaxaca y Chiapas documentan la mayor parte de este fenómeno natural.

“Fue un sismo de 6.0 de magnitud. A la fecha al día de hoy han ocurrido 368 sismos en la República Mexicana, de estos, 67 han tenido su ubicación de origen en Chiapas, somos el segundo lugar ahorita, Oaxaca tiene el primero con 170 sismos”, puntualizó.

Por este tema, el encargado de Identificación y Análisis de Riesgos de PC estatal, adelantó que durante el 2020 las autoridades implementaran cuatro simulacros de sismo, siendo el primero el del día lunes 20 de enero.

Con esto, llamó a la población estar atentos a este tipo de eventos, como el “estar organizados desde el trabajo, en sus casas, en sus empresas, la ley establece crear unidades internas de protección civil”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *