• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio /Diario de Chiapas

Para defensores de los derechos humanos, es importante que el gobierno mexicano considere a la violencia de género como un motivo para solicitar protección internacional en el país y en consecuencia reconocerlas como refugiadas. 

En el 2021, las mujeres representaron el 40 por ciento de los solicitantes de asilo en México, en su mayoría ingresaron por las fronteras de Chiapas y Tabasco, México con Guatemala. 

“Son de mujeres provenientes de países con altos grados de violencia de género y leyes poco efectivas para garantizarles una vida libre de violencia”, señala el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI). 

La violencia estructural de género y las condiciones de desigualdad que viven las mujeres conjugan los elementos principales de su movilidad, no obstante, los países de tránsito y destino apenas la reconocen y no la consideran como un elemento para reconocerlas como refugiadas.

En México, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, el género es un motivo para reconocer a las mujeres como refugiadas, hacerlo supondría identificar los impactos de la violencia en la vida de las mujeres y en sus razones para solicitar protección. 

Pero la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados no reconoce esta causa como motivo para otorgar asilo a las mujeres, sino que las “protege” bajo la figura de la protección complementaria, “esto propicia que la violencia de género se invisibilice, incluso normalice, al pasar desapercibida al momento de analizar los casos de mujeres que buscan protección internacional en México”

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *