• Spotify
  • Mapa Covid19

Vaporizadores, el mal que nadie quiere ver: Expertos

Ainer González / Diario de Chiapas

Los denominados “vaps” tienen que ser regulados, ya que son más dañinos que un cigarrillo, resaltaron especialistas.

El uso de dispositivos como cigarrillos eléctricos y vaporizadores han incrementado en los últimos años, sobre todo con población joven, pues cada vez es más frecuente ver que a través de las redes sociales, los llamados “influencers” promocionan estos artículos a su público.

¿Pero qué daños a la salud ocasiona el uso de estos?, son una de las preguntas frecuentes sobre el uso de estos aparatos.

Asociación Civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice A. C.) señala que estos sistemas electrónicos de suministro de nicotina calientan la nicotina, los aromas y otros productos químicos para crear un aerosol que el usuario inhala; sin embargo, estas sustancias son potencialmente tóxicas o dañinas, capaces de provocar una lesión pulmonar.

Eduardo del Castillo, director general de la Asociación Civil Codice, expone que no se ha podido regular ni impedir el uso de estas sustancias a pesar de que causan un fuerte gasto al sistema de salud.

“Se ve el contraste entre una campaña de medios que era en promedio el 0.5 por ciento del presupuesto de salud de cada entidad, mientras que el costo por daños que causa el tabaquismo era el 3.5 por ciento, una séptima parte… no hay dinero para prevenir con el 0.5 pero sí hay dinero para tapar los hoyos que va dejando el tabaquismo”, apunta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *